Canto de la Caracola

elcanto_portada
Sobre el ciclo de obras corales de Laura Alberti con textos de Edith Vera El Canto de la Caracola es una serie de 4 obras originales para coro con poesías de Edith Vera. La misma está constituida por canciones de diferentes estilos y formatos a voces.

Ciclo de obras corales de Laura Alberti con textos de Edith Vera

El Canto de la Caracola es una serie de 4 obras originales para coro con poesías de Edith Vera. La misma está constituida por canciones de diferentes estilos y formatos a voces.
El nombre del ciclo se relaciona con el símbolo de la caracola y la importancia que Edith le da en su obra poética. La caracola, su forma y los distintos significados que se le han ido atribuyendo a través de la historia tuvieron un impacto que propició un renacer como compositora. Su lírica a través del prisma coral es la esencia de este ciclo.

I. Nido / Canción de cuna
II. Sombra / Vidala
III. A mis pies
IV. Eso nomás, vida.

Biografía

Edith Vera nació el 27 de agosto de 1925 en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, y murió en esa misma ciudad en el año 2003.
Una de las notas principales de su escritura, en palabras de Marta Parodi, es la permanente identificación con la naturaleza.
En 1945 egresó de la Escuela Nacional de Villa María con el título de maestra-bachiller y fue a trabajar a diferentes poblaciones del interior de la provincia de Córdoba. Vivió un tiempo en la capital cordobesa hasta que finalmente regresó a su ciudad natal, en la que viviría hasta su muerte. En el año 1959 inició sus estudios en el profesorado de Jardín de Infantes. Fue maestra y directora de Nivel Inicial en la Escuela Normal “Víctor Mercante” hasta 1979, año en el que fue cesanteada por la última dictadura militar.

Impulsada por la profesora María Luisa Cresta de Leguizamón, en 1960 Edith Vera se presentó al concurso “Campaña para una buena literatura para niños”, organizado por el Fondo Nacional de las Artes, y ganó el Primer Premio con las poesías del que sería su primer libro: Las dos naranjas, publicado recién en 1969. Sin embargo, los poemas de este libro ya circulaban antes de su tardía edición; se leían en programas radiales, en las escuelas, integraban antologías.

Ex esposa de un hombre considerado comunista e hija de un simpatizante del socialismo, Edith Vera fue “marcada” por la última dictadura militar. La poeta y directora del Jardín de Infantes “Víctor Mercante” apoyaba las huelgas y —tras varios allanamientos de su hogar— en 1979 fue inhabilitada para trabajar en Educación y en Cultura en cualquier lugar del país. Cuando en 1983, con la reinstauración de la democracia, muchos profesionales pudieron recuperar los cargos perdidos durante la dictadura militar, Edith intentó regresar a la dirección del Jardín. Sin embargo, el Ministerio de Educación le prohibió su reingreso. A partir de entonces Edith optó por la soledad y el aislamiento en su propio hogar al que desde 1985, ya nadie pudo volver a entrar.

La poesía de Edith Vera ha sido definida a menudo a partir de la inocencia y el asombro ante el mundo. Los objetos cotidianos, el entorno se transforman a través de una mirada diáfana en materia poética.

Fuente: https://imaginaria.com.ar/2010/03/edith-vera-2/

ESO NOMÁS, VIDA

Que tenga el oído atento a la injusticia.
Que no tenga los ojos cerrados
ante el horror.
Que mis hombros sean fuertes
para ayudar al débil.
Y que tenga el corazón lleno de abejas
para que mi lenguaje sea
sustancioso panal.
Eso nomás, vida, eso nomás.

(Inéditos) Selección realizada por María Teresa Andruetto

Presentación de la obra por la Mtra. Virginia Bono en el concierto Señales, composiciones  corales argentinas:  

Eso nomás, vida, es parte de un proyecto compositivo más amplio, que persigue poner en valor  la obra literaria de Edith Vera, poetisa de Villa María. 

En esta obra es el paisaje interno el que impacta sobre el externo. La vida, cómo ser, cómo  comportarse en la vida con los demás, no es un simple deseo, sino un propósito. Tanto la  firmeza de ese propósito como la luz que implican esas acciones están interpretadas en la  música. Y hay una cercanía y una madurez en esas precisiones que se traducen en la música en  algunos gestos y motivos que vienen de la música popular, de la riqueza rítmica, de juegos  sonoros con el texto. Esta obra es muy luminosa.  

 

12 de mayo de 2024 en el Museo Provincial de Bellas Artes – Santa Fe  

Quienes la conocieron cuentan que la casa de Edith era poesía. Era su refugio, y tras el paso de  la dictadura, se abrió una herida entre esas paredes que fueron allanadas, pisoteadas,  invadieron su mundo, le revolvieron todo, tiraron sus palabras al suelo, sus cuadros y dejaron  el rastro de las botas en sus dibujos.  

Con la vuelta de la democracia, con excusas absurdas, nunca pudo volver a ejercer su  profesión: cuentan que fue un tiempo de mucha soledad, entre esas paredes surcadas de  dolor. Quizá un gesto de cuidado consigo a la vez que de entrega en todo lo que escribió. En la  década de los 90, escribió varios libros y fue abriendo camino con talleres literarios e inmensos  espacios de creación poética. Fue y sigue siendo una poeta necesaria.  

Fuente: https://latinta.com.ar/2020/07/edith-vera-poeta-necesaria/